Temple Fay -

Temple Fay (neurocirujano pionero en hablar de organización neurológica) consideró que era posible incidir en la maduración neurológica y estimular el cerebro desde el cuerpo.
A principios de los años 30 inició una nueva escuela de pensamiento con el concepto angular de «organización neurológica del ser humano».

fayCreó un método de estimulación multisensorial que resultaba de gran ayuda tanto para corregir los trastornos de aprendizaje, como para tratar con problemas neurológicos diversos.
Fay pensaba que los niños con lesión cerebral grave no recibían los estímulos suficientes como para que su cerebro realizara determinadas funciones, y estableció que si se variaba convenientemente la intensidad, frecuencia y duración de los estímulos que recibía un lesionado cerebral se generaba una red de conexiones neuronales suficientes para que las funciones pudieran tener su lugar. Es decir, que a través de la estimulación multisensorial sostenida era posible reestablecer las conexiones neuronales -las vías de información- que se perdieron debido a la lesión cerebral sin importar que la produjo.

En los últimos años diversas investigaciones han demostrado que incluso en casos graves existe una cantidad muy elevada de neuronas sanas que, con la estimulación adecuada, pueden especializarse en las funciones de las que murieron. Se pueden cerrar circuitos cerebrales dañados y reconstruirse la cadena por donde viaja la información. Lo que se hace en los institutos Fay es precisamente, reestimular las áreas del cerebro afectadas para que se organicen y las no afectadas para que puedan asumir las funciones de las lesionadas. No se trata de curar, sino de mejorar.

La diferencia con los seguidores de Temple Fay está en que ellos trabajan de manera sintomática (sólo allí donde hay la afectación), en cambio el Padovan contempla que se debe trabajar a niveles inferiores para mejorar donde está la afectación.