Rudolf Steiner -

Rudolf Steiner, filósofo antroposófica austríaco y referente de las escuelas Waldorf, va a empezar a establecer la interdependencia entre los procesos de caminar- hablar- pensar.
Decía que las tres capacidades humanas están profundamente interrelacionadas y constituyen bases sólidas entre ellas. Sugiere que el mecanismo de Caminar es el fundamento del mecanismo de Hablar, y que éste a su vez sirve también de fundamento por el mecanismo de Pensar.

Rudolf Steiner afirma que estas tres actividades definen al ser humano como tal: el hombre es el ser que anda derecho, que usa el lenguaje codificado y que elabora las ideas, o sea, que piensa. Es importante entender cómo Steiner caracteriza cada una de estas actividades.

Rudolf-Steiner-1919CAMINAR para él no significa la simple locomoción (desplazamiento), para él ponerse de pie y caminar es la señal más visible de un proceso mucho más amplio y complejo. Es todo el proceso motor que lleva al ser humano de la posición horizontal hacia la posición vertical y que culmina con la definición de la lateralización del cerebro, lo que pasa alrededor de los seis años y medio. Para ponerse de pie, el niño tendrá que vencer la fuerza de la gravedad, y situar su cuerpo en el espacio con equilibrio y armonía, dominando todas las direcciones. Antes de poder aguantarse derecho, pasa por diferentes fases: volteo, arrastre, gateo y caminar. Esto ocurre cuando hay una evolución normal. Pero es posible que estas fases no se hayan realizado o bien se hayan hecho de manera incompleta. Hay que tener en cuenta que si estas etapas son programadas genéticamente a los seres humanos, significa que naturalmente son importantes para el desarrollo del niño.

HABLAR no sólo tiene en cuenta de manera restrictiva el lenguaje oral, sino que incluye todas las formas de comunicación: lenguaje gestual, mímico, escrito, matemático, musical, codificado y otros. Podemos ver que los niños se comunican de diferentes maneras y que su primera comunicación es su propio cuerpo (cuando estira los brazos para que la tomamos, ya están haciendo uso de la comunicación).

PENSAR no sólo es la posibilidad de crear ideas, sino que también está relacionado con las capacidades de aprender y adaptarse a su propio medio. Recordemos el ejemplo de la historia del niño lobo de Aveyron, que como que había crecido con los lobos, su comportamiento parecía: gateaba, lamía el agua exactamente igual como los animales, gritaba como los lobos (era su lenguaje). Esto significa que se adaptó al medio donde le tocó vivir. Pero si cogemos un gato pequeño y el criamos aislado de su especie, sólo con humanos, cuando se haga mayor se comportará exactamente igual que los otros gatos. Por lo tanto, el niño lobo parece que haya perdido su identidad o las características de humano y el gato ha guardado sus como animal. Esto se explica porque el humano, a diferencia de otros animales, tiene la capacidad de adaptarse y aprender; y eso es lo que Steiner llama pensamiento.
De modo que la palabra se desarrolla a partir del andar, el pensamiento se desarrolla a partir de la evoluació del lenguaje. La palabra es el vehículo que transmite el pensamiento y no hay pensamiento sin lenguaje.
«En la vida, más valioso que el saber es el camino que se usa para adquirirlo».