Orígenes - Método Padovan

El Método Padovan es un método de Reorganización Neurofuncional que nace en la década de los 70 con la intención de ayudar a niños con dislexia. Fue elaborado por Beatriz Padovan, pedagoga y logopeda brasileña. Este método lo desarrolló sobre la pedagogía de Rudolf Steiner, la reorganización neurológica de Temple Fay y sumando sus propias experiencias. Actualmente, investigaciones sobre neuro-plasticidad enriquecen y confirman su línea de trabajo.

foto_beatriz_padovan-150x150En el año 1964, Beatriz descubrió que algunos de sus alumnos presentaban dislexia, trastorno poco conocido por los profesores en aquella época. En la búsqueda de información para poder ayudar a estos alumnos, decidió estudiar en la Facultad de Fonoaudiología (logopedia). Cuando terminó su formación como logopeda, quedó decepcionada con la manera de trabajar que les habían enseñado. Todo se basaba en trabajar directamente sobre la dificultad sin profundizar con sus causas. Esto le hizo cuestionarse su trabajo y empezar a pensar que había que trabajar las dificultades de forma más global. Es por ello que siguió investigando.

Mientras Beatriz trabajaba como pedagoga en una escuela de metodología Waldorf, observó que los alumnos con problemas de aprendizaje no les mostraban sólo en el área del lenguaje, sino que también tenían dificultades en otras áreas, como por ejemplo en la motricidad. Poco a poco fue profundizando más en los conocimientos de Rudolf Steiner (creador de la Pedagogía Waldorf) y descubrió una conferencia titulada «Caminar, hablar y pensar» donde se encontraba un razonamiento que le pareció muy obvio y coherente con las dificultades observadas en sus alumnos.

Paralelamente, descubrió los conocimientos de Temple Fay (creador de un abordaje de rehabilitación del Sistema Nervioso llamado Reorganización Neurológica). Fay describía muy bien las fases del desarrollo neuro-psico-motor del ser humano. Decía que mediante un trabajo global del cuerpo era posible estimular el cerebro. Y era un fundamento muy importante, en el que más adelante se sustentaría el método Padovan.

En 1970, el Dr. Sebastiao le pidió colaboración en la Facultad de Odontología de Sao Paulo, para impartir un curso de terápia miofuncional. Fue entonces quando empezó a asistir como alumna a clases impartidas por otros profesionales para enriquecer más su trabajo. Allí pudo profundizar más sobre las funciones orales (respiración, succión, masticación y deglución), conocidas como funciones prelingüísticas, ya que preparan la neuromusculatura para hacer posible la articulación de los fonemas y de las palabras. . En este punto se dio cuenta de que estas funciones prelingüísticas eran la base para una buena habla, pero observó que era necesario un trabajo más general para no quedarse en la superficie de la dificultad.

Cada vez más, Beatriz observaba que no era factible trabajar por parcelas, y vio que necesitaba hacer un trabajo más global con la persona. Los avances en neurología que iban surgiendo también reforzaron su pensamiento. En 1975 abrió su primera consulta.

Así pues Beatriz comenzó a trabajar con las dificultades de manera general, relacionando el cuerpo, las manos, los ojos y las funciones orales, para acabar construyendo lo que se conoce como: Método Padovan de Reorganización Neurofuncional.

Comenzó a aplicar su método y vio como los pacientes mejoraban en muchos ámbitos. Muchos pacientes acudían a ella con diferentes motivos de consulta (problemas motores, emocionales, dislexia …) y como se obtenían muy buenos resultados se fue propagando el boca a boca. Incluso los médicos se sorprendían de la evolución de sus pacientes y comenzaron a indicar el Método Padovan como apoyo de sus tratamientos.

En 1978 el Dr. Otto Wolf (médico Alemán) asistió a una conferencia en Brasil impartida por la Beatriz, y quedó tan contento que la invitó a repetirla en Alemania. En ese mismo año, hubo más conferencias y un taller, y a partir del año siguiente se llevó a cabo el primer curso de formación del Método Padovan en Europa.

20110128162602-sonia-padovan-webBeatriz transmitió sus conocimientos a su hija Sonia Padovan, que en el año 1986 se formó en medicina en la Universidad Pontificia Católica. Fue ella quien añadió la explicación neurocientífica al método, cosa que lo fortaleció. En 1991 comenzó a acompañar a su madre en los cursos de formación en todo el mundo y en 1997 pasó a asumir la formación en algunos lugares y la ampliación del contenido neurológico en la formación del Método Padovan.

Actualmente varias clínicas en todo el mundo se han especializado en la atención a pacientes usando el Método Padovan, así como también en muchas consultas privadas. Aproximadamente 400 profesionales de la salud se forman en el Método Padovan cada año en todo el mundo. Estos números tienden a crecer cada vez más, en vistas de los buenos resultados.