Qué es - Método Padovan

El método Padovan es un método de Reorganización Neurofuncional. Esto significa que mediante el Padovan se reorganiza las funciones del sistema nervioso.

Consiste en la realización de una serie de ejercicios de manera repetida y precisa, acompañados de un ritmo marcado por el terapeuta. Estos ejercicios trabajan el cuerpo, las manos, los ojos y las funciones reflexovegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución).

Genéticamente estamos diseñados para que el proceso de desarrollo evolutivo neurológico suceda de forma espontánea, es algo natural. Sin embargo, hay circunstancias que pueden conducir a una alteración en esta secuencia. Las alteraciones son muy variadas y la afectación que producen en el individuo puede tener diferentes grados. Por lo tanto, gracias a esta repetición de ejercicios, todas aquellas conexiones neuronales que por alguna razón no estaban instauradas o lo estaban de forma poco eficaz,  quedan sustituidas por nuevas conexiones. El Padovan nunca se centra en la dificultad, sino en construir buenos caminos para que esta dificultad deje de existir.

De este modo, se mejora el desarrollo de la persona, adquiriendo más madurez. La finalidad del método es preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades que por falta de estímulos o por otros motivos, no haya tenido la oportunidad de adquirir.

neurons-582054_960_720Por ejemplo, el caso de un paciente que su motivo de consulta sean las dificultades de aprendizaje. Podríamos decir que el problema viene dado porque ha empezado a construir una estructura sobre unos cimientos que no eran sólidos. Lo que hacemos desde el método Padovan es reorganizar su sistema nervioso, desde el principio. Los resultados serán que el niño tendrá unas bases sólidas para poder crear nuevas estructuras, por lo que los caminos neuronales se habrán convertido en más rápidos y más efectivos.

Otro ejemplo podría ser el caso de un paciente que venga por problemas ortodóncicos. En este caso será muy importante hacer una buena terapia miofuncional. Nosotros trabajaremos con el método Padovan todos los movimientos que trabajan las funciones pre-lingüísticas para corregir el problema desde la base, ya que nunca trabajamos sobre la dificultad del problema, sino sobre las causas que lo han producido, y por tanto, no sólo nos centraremos en corregir la deglución. Veremos que mientras estamos trabajando todas las funciones anteriores a la deglución, indirectamente ésta se va corrigiendo.

Tenemos que pensar que trabajamos sobre el sistema nervioso, y teniendo muy en cuenta la evolución natural del individuo. De ahí que los resultados que se están obteniendo actualmente sean muy buenos.

«Aquel que sigue lo que la sabia naturaleza nos enseña, tiene menos posibilidades de equivocarse». Beatriz Padovan.