A quién va dirigido - Método Padovan

La terapia puede ser aplicada a todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, con excelentes resultados.

En el caso de niños va dirigido sobre todo a niños con retraso motriz, dificultades con el habla y/o lenguaje, problemas de conducta, hiperactividad y/o déficit de atención y dificultades de aprendizaje.

También tiene grandes resultados en niños adoptados, que en muchos casos han vivido situaciones de privación sensorial y que sufren trastornos combinados que muchas veces se traducen en niños conflictivos.

Se combina muy bien con otros tratamientos que trabajan más específicamente alguna área. Como por ejemplo los tratamientos ortodóncicos. Muchas veces es necesario un trabafamily-1247203_960_720jo general del cuerpo antes de intervenir en áreas más específicas para obtener mejores resultados de éstas. Será mejor que se trabaje la correcta posición de la lengua antes de poner cualquier aparato para rectificar las oclusiones dentales. Y des del Padovan se hace desde la correcta posición del cuerpo.

En el caso de adultos, suelen pedir consulta los pacientes con enfermedades o discapacidades genéticas, como consecuencia de traumatismos (accidentes de tráfico, accidentes cerebrovasculares …). O las personas mayores que consultan en casos de enfermedades neurodegenerativas como en el caso del Alzheimer.

Un apunte a tener en cuenta es que muchas veces no sólo se consiguen cambios en el motivo de consulta, sino que en suceden de paralelos, por ejemplo: un paciente con una afasia viene para la recuperación del habla, pero tiene junto con este síntoma una parálisis de los miembros. A medida que va recuperando el habla, al mismo tiempo recupera los movimientos del andar. Esto sucede con el Padovan, y es por ello que cada vez vienen más casos para la recuperación de movimientos en general.

Para aplicar el Método Padovan no es necesaria la colaboración del paciente, ya que no es necesario que su nivel de conciencia sea normal porque la estimulación tenga efecto y pueda ser aplicado.

Cuando antes se empiece a trabajar, más posibilidades tenemos de que la afectación resultante sea más leve.

Puede parecer extraño el hecho de tratar tantas patologías con un solo abordaje terapéutico. Principalmente porque hemos aprendido a ver el Sistema Nerviós de manera muy fragmentada, pero este es un sistema complejo de retroalimentación, fragmentado sólo para fines didácticos. Cada parte es constantemente informada e informa sobre la calidad y eficacia de las otras, aunque este tipo de información no llegue a nuestro consciente.

Podemos también pensar que el SN es como un gran equipo. Si trabajamos con la intención de mejorar cada individuo de este equipo, llevándolo a su mejor eficacia, el resultado final es visto como el esfuerzo del equipo en conjunto, que en nuestro caso sería una funcionalidad y una adaptabilidad del individuo frente a sus tareas, sean las que sean.